Entrenamiento corporal · vocal

El pensamiento una forma de crear

Para explicar el tema: formas de pensar y su aplicación, comenzaremos definiendo pensamiento.

El pensamiento, según la Psicología[1], es transformar la información en una nueva y distinta (según el sujeto que la interpreta o recibe), para lograr un objetivo o meta, resolver un problema o responder interrogantes.

Podemos proponer, que el pensamiento surge a partir del lenguaje, creando o re-creando imágenes y conceptos, para conseguir un objetivo, resolver un problema, o despegar una incertidumbre. Todo pensamiento consta de una base o soporte real, y una representación del orden de lo imaginario.

Cuando pensamos activamos el razonamiento. Según los expertos, el ser humano posee varios modos de razonamiento. Entre los más conocidos tenemos:

  • Inductivo: inferimos una regla general a partir de casos específicos.
  • Deductivo: se obtienen inferencias e implicaciones de un conjunto de sucesos que luego son aplicadas a casos específicos.
  • Estructuralista: su aplicación es posible sólo si el objeto de estudio, actos o hechos, aparecen constituidos como sistema.

Regresando a las formas de pensar, existen algunos ejes de enfoque. El cerebro[2] puede originar acciones o crear soluciones, guiado por algunas cualidades del mismo o mecanismos, los cuales denominamos formas de pensar. Planteamos algunas aproximaciones:

  1. Directa
    Esta forma o modo de pensamiento, suele darse si la meta o el problema es percibido por el sujeto como sencillo o simple. Generalmente, se la encuentra asociada al pensamiento lineal; en donde la causa y efecto se relaciona directamente.
  2. Algorítmica
    El pensamiento algorítmico garantiza la solución de un problema. Es un conjunto de reglas u operaciones, usualmente ligado a las matemáticas. Una vez formulada una solución algorítmica, puede ser utilizada por otros, incluso sin comprender la razón por la cual funciona.
  3. Heurística
    Este tipo de pensamiento, habitualmente, puede ocurrir como un atajo mental que puede llevar a una solución. La Heurística es observada como «la indagación del descubrimiento». En algunas ciencias, es la manera de buscar la solución de un problema mediante métodos no rigurosos, como por tanteo, reglas empíricas, etc. Por esta razón algunos la subdividen en, lo que denominamos, estrategias mentales.
  4. Sistémica
    Esta forma de pensar, proviene de la interacción e interrelación. “Aunque muchos consideran que el pensamiento sistémico es una magnifica herramienta para resolver problemas, consideramos que es más potente como lenguaje, pues expande nuestro modo de abordar los problemas complejos.” (Senge, P., et al., 1995, p.92).

Con la introducción de conceptos como interacción e interrelación se construye el pensamiento complejo. Esta forma de pensar difiere de la directa, en la relación causa efecto. Ésta se caracteriza porque las relaciones son circulares, los objetos interactúan y los fenómenos están ligados en múltiples causalidades.

Aunque éstas son solo algunas posibles aproximaciones. El cerebro y su relación cuerpo, mente y contexto, puede utilizar diferentes y variadas formas o cualidades al momento de resolver problemas o de accionar para lograr una meta o crear.

Estas concepciones, tienden a dos extremos. El primero, asociado a observar al cerebro (cuerpo-mente) como un sistema de cómputo, lineal o matemático. La segunda como un organismo natural para la interacción. Sin embargo, no deberían ser definidas, ni estudiadas como concepciones cerradas, o excluyentes.
Este texto puede ser observado como una introducción a un estudio más amplio e integrador. Que se convierta en un reto para los nuevos profesionales e investigadores.